domingo, 13 de noviembre de 2022

Zéjel MI HOGAR 1956, de Aurora Gámez Enríquez. Recital poético musical Tetuán



MI HOGAR 1956

Zéjel a mi padre, poeta

            a mi madre que me enseñó a amar a través de la poesía.

 

            María me registraron

            amanecer me llamaron

            bellamente agasajaron.

            Luna de marzo mi guía.

 

            Me acunó la fantasía

            bello canto y poesía.

 

            Mi nombre en mi casa amado

            siempre está justo a mi lado

            querido siempre acunado.

            El cincuenta y seis nacía.            

 

            Me acunó la fantasía

            bello canto y poesía.

 

Mecida de alfa a omega

mi persona niña llega

por salir airosa brega.

Luna de marzo sentía.

 

Me acunó la fantasía

bello canto y poesía.

 

Mi madre con ilusión

por ser niña en petición

segura y con gran pasión

a la virgen ofrecía.

 

Me acunó la fantasía

bello canto y poesía.

 

Cultura del albaicín

casa materna confín.

Una niña nace al fin

año de bienes sería.

 

            Me acunó la fantasía

            bello canto y poesía.

 

            Estalla en luz y color

            el floral patio de olor

            bailes vítores de honor

            la familia sonreía.

 

            Me acunó la fantasía

            bello canto y poesía.

 

            Se congrega en nuestra casa

            vecindad familia en masa

            trayendo frutos hogaza

            dando su fiel compañía.

 

            Me acunó la fantasía

            bello canto y poesía.

 

            Es mi hogar pueblo rural

            ciudad creciente actual

cultivadora dual

a pie de la sierra fría.

 

Me acunó la fantasía

bello canto y poesía.

 

Es su gente siempre ufana

con educación cercana

de naturaleza sana

del campo flores y guía.

 

Me acunó la fantasía

bello canto y poesía.

 

Hogar mi universo niño

pienso siempre con cariño

cubre mis sueños de armiño

madre y abuela María.

 

Me acunó la fantasía

bello canto y poesía.

            Blancas paredes de cal

            pura luz, sol sin igual

            sudario del campo, sal

            gente buena que amaría.

           

            Me acunó la fantasía

            bello canto y poesía.

 

            Rancho y patio con macetas

            andaluzas y coquetas

            luciendo viejas recetas

            inician la vida mía.

 

            Me acunó la fantasía

            bello canto y poesía.



Autora: Aurora Gámez Enríquez

Diseño de cubierta: Javier Gámez Gámez

Primera edición en castellano de la Asociación de Mujeres AMATISTA de Coín al cuidado de José Manuel García Agüera en Ediciones Coincidente, Coín (Málaga), 2003.

Edición bilingüe castellano-inglés: 2017

 

Traducción al inglés:

Alba Mª González, es Licenciada en Traducción e interpretación en la Universidad de Córdoba (España), beca Erasmus en Universidad de Berlín en 2007. Es profesora de español para extranjeros en Roma desde 2012.

Thomas Y. Wang,  Licenciado en Faculty of San Francisco State University,  profesor en Conservatory of Flowers de Golden, Gate Park San Francisco (California).

Dolores Gámez, cursó estudios y actualmente trabaja en el Golden Gate Park de San Francisco (California).

 Copyrigh de María Aurora Gámez Enríquez

© De la introducción Francisco Morales Lomas

© Del Prólogo Mª Ángeles Rodríguez Marmolejo

Edita: AuroÉtica

ISBN-13: 978-1978125124

ISBN-10: 1978125127

Hecho en Andalucía – España. Año 2017.


No hay comentarios: