domingo, 8 de agosto de 2010

Paqui Fernández Valero, presidenta de la asociación de mujeres Amatista de Coín presentó a María Enríquez Carabantes

La Federación Guadalhorce Equilibra hace un homenaje a las mujeres del Valle del Guadalhorce y las asociaciones AMIGE y AMATISTA de Coín entregan placa y flores a:


MARÍA ENRÍQUEZ CARABANTES

Nació en Coín el día 14 de agosto de 1932 en su casa de la calle Albaicín nº 26 su madre María Carabantes Bernal dio a luz, después de tres días de parto. Fue la primera hija, muy deseada.

Hasta los diez años tuvo una infancia feliz. Le quitaron del colegio para cuidar a sus hermanos (habitual en la época). Tuvo dos hermanos: Juan 4 años mayor y Gabriel diez años menor. Su madre, como todas las mujeres de su época, siempre estaba ocupada en las faenas de la casa y la huerta, su tía abuela María fue una gran maestra para ella, le enseñó costura, limpieza de la casa, la comida, también “modales de una señorita”

Después de ocho años de novios, se casó con Sebastián Gámez Santos el 19 febrero del año 1953, la boda fue noticia por vestir de blanco después de muchos años de posguerra.

En 1962 destinaron a su marido a Cullera, un pueblo de Valencia. Habían nacido sus 6 hijos: Antonio, Aurora, Pepe, Ana, Isabel y Loli. Lo que llevó peor fue separarse de su madre, amigas y vecinas. Aunque había vivido en Chiclana (Cádiz) dos años, nunca había salido de Andalucía. Añoraba Andalucía.

Su marido sufrió un accidente de tráfico quedó mal y estuvo en Hospitales y de operaciones 9 años quedó inhabilitado con 47 años lo pasaron mal les costó recuperarse y volver a la normalidad.

En 1976 volvieron a Coín, quiso recuperar sus costumbres, disfrutar de nuevo de las ferias, la romería ir a misa con sus amigas y familia.

Es socia de la asociación de mujeres AMATISTA e impulsora de la asociación pro Museo de Artes Populares de Coín (recopiló numerosos artículos de la época y no ceja en el empeño de crear un Museo)

Animó a su marido, se apuntaron al Hogar del Pensionista, se dedicó a recuperar costumbres y cosas de su época y así impulsaron el grupo de baile. Fue la primera mujer que formó parte de la Junta Directiva del Hogar. Con ayuda incondicional de su marido escribieron Coín en la Memoria que editó el Hogar del Pensionista en 1997, los 500 ejemplares se agotaron muy pronto. En 2005 el Área de Cultura del Ayuntamiento editó una segunda edición 500 ejemplares que también se agotaron. Hoy día se puede descargar el libro en la página web del Ayuntamiento www.ayto-coin.es y www.visitacoin.com A raíz de ésta publicación Colaboraron habitualmente en actividades de cuentacuentos en los Colegios, la Radio, la televisión y en los actos del día de la mujer.

Tiene cuatro hijas y dos hijos, diez nietas y cinco nietos, tres biznietas y dos biznietos.

El Grupo de Baile y Coro del Hogar llevaron a Sebastián y María una placa en reconocimiento por su esfuerzo y trabajo en pro del Coro y Baile el 3 enero de 2006.

¡Enhorabuena María por ser como eres!

Una mujer rural que emigró y allá donde fue mantuvo sus costumbres y traducciones. Al regresar quiso recuperar las cosas buenas de su tierra.

Actualmente vive con su marido en la Residencia de Ancianos del Valle de Abdalajís decisión que tomaron tras dos largos años de solicitudes y trámites para hallar el lugar adecuado a sus necesidades de atención y cuidado. Allí ya es querida por su actividad creativa, forma parte de la Junta que organiza actividades, teatro y celebraciones siempre con el apoyo incondicional de su marido.

Federación EQUILIBRA en Coín, 17 de Octubre de 2008

No hay comentarios: